CÁTEDRA A3 ENGIBIO

Cátedra A3 ENGIBIO -Ingeniería química, biotecnología e innovación en curtidos :

Se trata de un grupo de investigación SGR, cuyo objetivo general del grupo de investigación Cátedra A3 Engibio es el desarrollo de procesos biotecnológicos con un elevado nivel de aplicación y una rápida transferencia de resultados a la industria. La ingeniería química contemporánea es el polo de lo que arrancan los proyectos de investigación que llevamos a cabo.

Las principales líneas de investigación son:

1) Biopolímeros y biorreactores :

El objetivo de ésta línea es el estudio y diseño de procesos especialmente dirigidos a la obtención y estudio de biopolímeros.

Actividades:

• Fermentaciones bacterianas que dan biopolímeros. Separación con sistemas no químicos.
  • Obtención de bioplásticos (PHB, PLA, celulosa, policarbonatos) y estudio de su degradación.
  • Optimización de procesos de fermentación microbiana. Efecto de aditivos especiales y poco estudiados.
  • Ensayos de biodegradación de plásticos según norma.

Equipo relevante :

• Centrífuga refrigerada de volúmenes grandes (2 L)
  • Espectroscopía UV-Vis
  • Cromatografía HPLC
  • Cromatografía GPC orgánica
  • Cromatografía GPC en HFIP
  • Cromatografía GPC acuosa
  • Biorreactores de 1 a 10 L de capacidad
  • Espectroscopía IR
  • Extracción CO2 supercrítico
  • Reactor químico de 0,1 L presurizado a 200 bar

Responsable: Dr. Jordi Bou Serra (ETSEIB) (jordi.bou@upc.edu)

2) Nuevas tecnologías y materiales en el sector de la piel y la tecnología bioquímica:

El objetivo estratégico de la línea, ubicada en Igualada (Universidad de Lleida), se basa en el apoyo al futuro del sector curtido a través de la potenciación de sus especificidades. Asimismo, se desarrollan proyectos de biotecnología en el ámbito de los materiales, medio ambiente, y aplicaciones industriales.

Se puede desglosar en las siguientes actividades:

• Búsqueda y desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y productos de curtiduría.
  • Aplicaciones del colágeno procedente de la industria de la piel en sectores como: salud, famacéutico, cosmético, etc.
  • Obtención de microorganismos de interés industrial. Técnicas de cultivo de microorganismos para la obtención de biocatalizadores (enzimas) para aplicaciones industriales.
  • Análisis microbiológico.
  • Desarrollo y optimización de bioprocesos para la obtención o modificación de distintos productos industriales mediante microorganismos o biocatalizadores en biorreactor.

Equipo relevante :

• Planta piloto de curtiduría
  • Laboratorio químico
  • Laboratorio de ensayos físicos
  • Diferentes Reactores de capacidades de 5L, 20L, y 200L.
  • Espectroscopía UV-Vis
  • Cromatografía HPLC
  • Cromatografía GC-MS
  • Equipo de desorción térmica