BiotechphytoProd

Plant Biotechnology: Phytochemicals Production:

El grupo de investigación es consolidado. Surge de la colaboración entre la UB y la UPC (desde las condiciones de producción hasta la caracterización de los alimentos) para cerrar el círculo entre todos los aspectos implicados. El objetivo general del grupo de investigación Plant Biotechnology: Phytochemicals Production es la producción y caracterización de compuestos fito químicos (y biotecnológicos en general) y su aplicación a los alimentos con un elevado nivel de aplicación. El grupo se estructura en tres líneas de investigación: Cultivos in vitro vegetales y producción de compuestos bioactivos, Tecnología alimentaria y antioxidantes naturales, y Nutrición, metabolismo y genómica funcional en peces. En la UPC se desarrolla lo siguiente:

1) Tecnología alimentaria :

Línea focalizada en el estudio de les propiedades antioxidantes y antiradicalárias de compuestos naturales (polifenoles) para aplicaciones alimentaries o cosméticas. Las tareas que se llevan a cabo son:

• Obtención y caracterización (capacidad antioxidante y antiradicalária) de extractos vegetales
  • Evaluación de la composición antioxidante de elementos vegetales (frutos, flores, cortezas,…)
  • Estudio de sinergias con otros compuestos (proteínas, biopolímeros,…)
  • Evaluación y formulación de la capacidad protectora de alimentos y de la mejora fisiológica de animales y personas.
  • Aplicación de los antioxidantes naturales en sistemas modelo y alimentos reales.
  • Formulación de nuevos materiales inteligentes útiles en la industria alimentaria
  • Análisis de la calidad del pescado alimentado con más antioxidantes
  • Obtención de aductos de biopolímeros con principios activos con actividad farmacológica o alimentaria.

Responsable: Profesora María Pilar Almajano (ETSEIB y EEBE) (m.pilar.almajano@upc.edu)

Equipo relevante :

• Fluorímetro / espectrefotómetro de placas