R2EM

Resource Recovery and Environmental Management :

imatge setri 1
Recuperación de recursos y gestión ambiental (R2EM)

Tecnologías y procesos de separación

• Desarrollar nuevos procesos de separación que impliquen el uso de líquidos iónicos para mejorar los factores de selectividad.
  • Desarrollar una nueva membrana selectiva de intercambio iónico (membranas catiónicas y aniónicas) a iones monovalentes mediante el uso de enfoques multicapa de polielectrolito en desarrollo.
  • Desarrollar nuevos algoritmos de modelado para describir el transporte de iones en procesos de presión y de membrana accionados eléctricamente para recuperar metales de valor añadido (metales preciosos y tierras raras).
  • Desarrollar tecnologías mejoradas de lixiviación de desechos mediante la integración de líquidos iónicos y reactivos de lixiviación altamente selectivos para la recuperación de metales de desechos industriales y urbanos (por ejemplo, residuos mineros, cenizas de incineración).
  • Desarrollar y evaluar membranas poliméricas y cerámicas para aplicaciones en el tratamiento de corrientes altamente agresivas (alta acidez y alta basicidad).

Caracterización y eliminación de residuos nucleares e industriales

• Estudiar la disolución de una matriz compleja como los residuos radiactivos de alto nivel en condiciones relevantes para el repositorio, ya sea mediante el uso de análogos químicos o mediante el estudio de los residuos reales en colaboración con los laboratorios de células calientes.
  • Aumentar el conocimiento de los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en la interacción de actínidos y productos de fisión con fases minerales de características reductoras y / o de sorción.
  • Integrar el conocimiento en el desarrollo y la aplicación de modelos conceptuales y numéricos que permitan realizar predicciones a largo plazo del comportamiento de los contaminantes.
  • Mejorar la comprensión de la liberación rápida e instantánea de radionucleidos a partir de combustibles nucleares (UO2) de diferentes grados BURNUP para su extrapolación a una amplia gama de escenarios geológicos europeos de eliminación.

Integración de tecnologías para la recuperación de energía y recursos

• Integración de membranas y tecnologías de sorción en la recuperación de aguas de efluentes urbanos e industriales.
  • Integración de contactores de membrana líquido-líquido e intercambio iónico en la recuperación de nutrientes (P y N) de aguas residuales urbanas e industriales.
  • Procesos de integración y presión y membranas eléctricas en la recuperación de ácidos, bases y metales valiosos de efluentes metalúrgicos y mineros.
  • Integración de ósmosis avanzada y tecnologías de destilación de membrana en la industria de bebidas agroalimentarias para la concentración y valorización de flujos.
  • Integración en un estanque solar de gradiente de salinidad como un enfoque de almacenamiento de energía para aplicaciones de calor a baja temperatura en procesos industriales.

Área de rehabilitación, seguimiento y evaluación del impacto ambiental

• Para resolver los desafíos específicos derivados del uso de nanomateriales (principalmente nanopartículas) en las aplicaciones de tratamiento de agua, incluyendo: reactividad de nanopartículas para eliminar contaminantes, estabilidad y movilidad de suspensiones de nanopartículas, métodos analíticos para el monitoreo de nanopartículas y elementos de riesgo relacionados con el uso de NP's.
  • Desarrollar esquemas de impregnación de nanopartículas en sorbentes poliméricos para la eliminación y recuperación de componentes valiosos de las corrientes de proceso.
  • Difundir las herramientas de gestión medioambiental desarrolladas por los puertos a los puertos pequeños y continentales en Europa y en el extranjero.
  • Realizar la revisión anual de ESPO sobre el comportamiento ambiental de los puertos de la UE..
  • Desarrollar sorbentes reactivos de bajo costo para la estabilización de N y P del estiércol de cerdo como fertilizantes de liberación lenta para su aplicación en suelos degradados y en aplicaciones agronómicas para mejorar las propiedades del suelo.

Servicios Específicos:

• Estudios de evaluación de riesgos para la salud humana y los ecosistemas.
  • Evaluación de nuevos materiales para el tratamiento de aiguas contaminadas con metales.
  • Evaluación de nuevos materiales para la recuperación de metales de afluentes líquidos.
  • Desarrollo de métodos de análisis químicos de contaminantes.

Equipo relevante:

• Absorción Atómica.
  • HPLC.
  • Espectrometria UV-Vis.
  • Determinación Área Superficial
  • En colaboración con el CTM, Centro Tecnológico, ICP-MS, GC-MS, TOC, FT-IR.
  • Espectroscopia Láser.

Personas de contacto :

JOAN DE PABLO RIBAS

joan.de.pablo@upc.edu

JOSÉ LUIS CORTINA PALLÁS

jose.luis.cortina@upc.edu

Producció científica :

eprints upc

imatge grup 15

Espectrofotometro de absorción atómica con sips (diluidor) y SPS-5 (Brazo automático). VARIAN SPECTRAA-640