CÁTEDRA A3 ENGIBIO

Cátedra A3 ENGIBIO - Cátedra A3 de Innovación en Cuero, Moda y Textiles :

imatge grup engibio

El objetivo general del grupo Cátedra A3 Engibio es el desarrollo de procesos biotecnológicos con un elevado nivel de aplicación y una rápida transferencia de resultados en la industria. La Ingeniería Química contemporánea es el polo donde arrancan los proyectos de investigación que llevamos a cabo.

El grupo se estructura en cuatro líneas de investigación: biopolímeros, nuevas tecnologías y materiales, biotecnología y materiales innovadores.

1) Biopolímeros y biorreactores :

El objetivo de ésta línea es el estudio y diseño de procesos especialmente dirigidos a la obtención y estudio de biopolímeros.

Actividades:

• Fermentaciones bacterianas que dan biopolímeros. Separación con sistemas no químicos.
  • Obtención de bioplásticos (PHB, PLA, celulosa, policarbonatos) y estudio de su degradación.
  • Optimización de procesos de fermentación microbiana. Efecto de aditivos especiales y poco estudiados.
  • Ensayos de biodegradación de plásticos según norma.
Responsable: Dr. Jordi Bou Serra (ETSEIB) (jordi.bouarrobaGupc.edu)

Equipo relevante :

• Centrífuga refrigerada de volúmenes grandes (2 L)
  • Espectroscopía UV-Vis
  • Cromatografía HPLC
  • Cromatografía GPC orgánica
  • Cromatografía GPC en HFIP
  • Cromatografía GPC acuosa
  • Biorreactores de 1 a 10 L de capacidad
  • Espectroscopía IR
  • Extracción CO2 supercrítico
  • Reactor químico de 0,1 L presurizado a 200 bar

2) Nuevas tecnologías y materiales en el sector de la piel y del textil moda :

El objetivo estratégico de la línea se basa en el apoyo al futuro del sector de curtidos a través de la potenciación de sus especificidades, la resolución de problemáticas de orden comercial y normativa en un entorno globalizado fuertemente adverso para su continuidad, y en la generación de nuevas actividades productivas a partir del conocimiento de los materiales y su extensión más allá de los productos clásicos, excesivamente maduros para soportar la competencia de los países emergéntes.

Se puede desglosar en las siguientes actividades:

• Investigación y desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y productos.
  • Servicios técnicos, analíticos y asesoramiento al sector en general.
  • Valorización de subproductos y residuos como fuente de primeras materias para su aplicación en otras industrias.
  • Normalización Internacional (CEN/ISO) de ensayos y análisis químicos, físicos y de solideces. Consultoría legislativa, sanitaria y medioambiental.
Responsable: Dra. Anna Bacardit (EEI) (anna.bacardit@eei.upc.edu)

• Planta piloto de curtidos
  • Laboratorio químico
  • Laboratorio de ensayos físicos

3) Biotecnología :
Las biotecnologías forman parte de las principales líneas estratégicas de la Cátedra, ya que su aplicación permite trabajar con procesos medioambientalmente más limpios actualmente en auge. Se aplicará en residuos y materiales procedentes del sector de curtidos y del sector textil moda, para más adelante aplicarlo de forma horizontal a otros sectores.
La aplicación de procesos biotecnológicos se segmenta en varias líneas:
  • Aplicaciones del colágeno procedente de la industria de la piel en sectores como: salud, farmaceuticos, cosmético, etc.
  • Obtención de microorganismos de interés industrial. Técnicas de cultivo de microorganismos para la obtención de biocatalizadores (enzimas) para aplicaciones industriales.
  • Análisis microbiológico.
  • Desarrollo y optimización de bioprocesos para la obtención o modificación de diferentes productos industriales mediante microorganismos o biocatalizadores en biorreactor.
  • Biotecnología de residuos forestales.
  • Extracción de polifenolos (taninos) de fuentes vegetales para su aplicación como cortantes de pieles y cueros, también la industria farmaceutica o cosmética y para la industria en general.
Responsable: Dra. Anna Bacardit (EEI) (anna.bacarditarrobaGeei.upc.edu)

Equipo relevante :

• Diferentes Reactores de capacidades de 5L, 20L i 200L.
  • Espectroscopía UV-Vis
  • Cromatografía HPLC
  • Cromatografía GC-MS
  • Equipo de desorción térmica
  • DSC
  • Espectroscopía IR
  • Spraydrier
  • Emisión atómica
  • Absorción atómica
4) Materiales innovadores :
En esta línea se estudian la obtención de nuevos materiales mediante técnicas innovadoras. En este ámbito se investiga la aplicación de la nanotecnología en diferentes biomateriales: Piel, papel y textil. La aplicación de materiales permite conferir nuevas propiedades a estos biomateriales, permitiendo generar nuevos productos y aumentar su impacto en el sector empresarial.
Responsable: Dra. Anna Bacardit (EEI) (anna.bacardit@eei.upc.edu)

JORDI BOU

jordi.bouarrobaGupc.edu