CERTEC

Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico :

imatge grup certec

Desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación y la formación en los diversos campos del riesgo tecnológico y del impacto ambiental a través de la modelización matemática de accidentes graves, incendios, explosiones, nubes tóxicas, transporte de materias peligrosas, impacto ambiental accidental, estudios de accidentalidad en la industria, etc.

Las principales líneas de investigación son el estudio de incendios de hidrocarburos, la modelización de accidentes graves, el análisis del riesgo en el transporte de mercancias peligrosas, el análisis de la situación ambiental en puertos de mar y el estudio de los incendios forestales.

Algunos de estos programes se desarrollan en el marco de la colaboración internacional, otros para la administración y otros para las empresas. Dispone también de intensas relaciones internacionales que se materializan en proyectos de investigación conjuntos y programas de intercambio de investigadores y de estudiantes.

Equipo relevante :

Instalación experimental para el estudio y la caracterización de incendios de hidrocarburos con :

• Medida de la velocidad de combustión.
  • Medida de la temperatura.
  • Radiómetros con restricción de visión.
  • Sistema de termografía infrarroja (Agema Thermovision 570).
  • Medida de les variables meteorológicas a través de una estación meteorológica Davis Instruments y sistema de adquisición de datos.

imatge grup 7

Instalación para la experimentación a pequeña escala de incendios forestales :

CERTEC dispone desde finales de 2002 de una instalación para la experimentación a media escala de incendios forestales, sin precedentes en Catalunya y en el resto del Estado Español y concebida para el estudio de la eficacia de retardantes. Tiene una superfície útil de quema de 5 m y está dotada de equipo diverso para la medida y el control de las diferentes características de los incendios (Cámara de termografía, red de termoparejas y radiómetros, guía automática de dispesión de retardante).

imatge grup 8

EULÀLIA PLANAS CUCHI