ASQUAS

Agricultura Sostenible Y Calidad de los Alimentos:

asquas2.png

El grupo de investigación es emergente. Surge de la necesidad de dar una visión lo más global posible de los sistemas agrarios (desde las condiciones de producción hasta la caracterización de los alimentos) para cerrar el círculo entre todos los aspectos implicados. El objetivo general del grupo de investigación ASQUAS es el desarrollo de procesos agrarios y la caracterización de los alimentos con un elevado nivel de aplicación y una rápida transferencia de resultados. El grupo se estructura en tres líneas de investigación: Unidad de mecanización Agraria, Tecnología alimentaria y enseñanza de la química.

1) Tecnología alimentaria :

Línea focalizada en el estudio de les propiedades antioxidantes y antiradicalárias de compuestos naturales (polifenoles) para aplicaciones alimentaries o cosméticas. Las tareas que se llevan a cabo son:

• Obtención y caracterización (capacidad antioxidante y antiradicalária) de extractos vegetales
  • Evaluación de la composición antioxidante de elementos vegetales (frutos, flores, cortezas,…)
  • Estudio de sinergias con otros compuestos (proteínas, biopolímeros,…)
  • Evaluación y formulación de la capacidad protectora de alimentos y de la mejora fisiológica de animales y personas.
  • Formulación de nuevos materiales inteligentes útiles en la industria alimentaria
  • Análisis de la calidad del pescado alimentado con más antioxidantes
  • Obtención de aductos de biopolímeros con principios activos con actividad farmacológica o alimentaria.

Responsable: Profesora María Pilar Almajano (ETSEIB i EEBE) (m.pilar.almajanoarrobaGupc.edu)

2) Unidad de mecanización Agraria :

La Unidad de Mecanización Agraria (UMA) pertenece al Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología (DEAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Se encuentra situada en las instalaciones de l'Escola Superior d'Agricultura de Barcelona (ESAB) en el Campus del Baix Llobregat (Parc Mediterrani de la Tecnologia).

Responsable: Profesor Emilio Gil (ESAB) (emilio.gilarrobaGupc.edu)

3) Enseñanza de la química :

Esta línea centra sus esfuerzos en la innovación en la enseñanza de las temáticas relacionadas en la química (medio ambiente, biotecnología, nanotecnología) tanto a nivel práctico como teórico y con incidencia a la educación secundaria, universitaria y de postgrado.

Equipo relevante :

• Fluorímetro / espectrefotómetro de placas