AMPC

Análisis de Materiales de Patrimonio Cultural :

El objectivo del grupo es el estudio de material de interés histórico, arqueológico, artístico y de patrimonio cultural, utilizando técnicas de análisis química y grandes equipos científicos. A partir del conocimiento de la composición de los materiales se pueden explicar los mecanismos químicos de los procesos de envejecimiento y alteración, lo que es de alto interés en el campo de la conservación y restauración y también obtener información sobre tecnologías de producción, origen geográfico, intercambios comerciales, etc.. Oltro campo de trabajo es la reproducción de materials antiguos no solo para conocer la tecnología de producción sino también para producir materiales de referencia. También se hacen estudios en el laboratorio para reproducir los procesos de envejecimiento y de reacción.

El interés de la investigación se basa en adecuar las técnicas a los problemas propuestos, y en la optimización de los métodos de análisis, así como de la utilización que se pueda hacer de los resultados en otros campos del conocimiento

Materiales de estudio :

• pinturas: aglutinantes, pigmentos, compuestos de reacción y degradación en pinturas.
  • metaestables y microestructuras: vidrios, cerámica, barnices y en particular decoraciones de reflejo metálico.
  • residuos de recipientes i sedimentos procedentes de yacimientos arqueológicos.

imatge ampc

Técnicas utilizadas :

• Preparación de muestras: desarrollo de técnicas específicas para preparar muestras de complejidad especial.
  • Microscopía óptica
  • Microscopía Electrónica, SEM-EDS, TEM, Microsonda
  • Espectroscopía y Microespectroscopía FTIR
  • Difracción de Rayos X
  • Espectroscopía de Mössbauer
  • EXAFS, Fluorescencia de Rayos X.

Una parte importante de la investigación se apoya en aprovechar las ventajas que presentan diferentes técnicas acopladas a la Luz Sincrotrón.

SALVADOR BUTÍ PAPIOL

salvador.butiarrobaGupc.edu