AMPC

Análisis de Materiales de Patrimonio Cultural :

Investigación :

El objectivo del grupo es el estudio de material de interés histórico, arqueológico, artístico y de patrimonio cultural, utilizando técnicas de análisis química y grandes equipos científicos. A partir del conocimiento de la composición de los materiales se pueden explicar los mecanismos químicos de los procesos de envejecimiento y alteración, lo que es de alto interés en el campo de la conservación y restauración y también obtener información sobre tecnologías de producción, origen geográfico, intercambios comerciales, etc.. Otro campo de trabajo es la reproducción de materials antiguos no solo para conocer la tecnología de producción sino también para producir materiales de referencia. También se hacen estudios en el laboratorio para reproducir los procesos de envejecimiento y de reacción.

El interés de la investigación se basa en adecuar las técnicas a los problemas propuestos, y en la optimización de los métodos de análisis, así como de la utilización que se pueda hacer de los resultados en otros campos del conocimiento

Líneas de investigación :

• Técnicas y materiales, tecnología inversa, alteración y conservación. Desde el Departamento de Ingeniería Química realizamos temas relacionados en pintura y policromías.

Materiales de estudio :

• Pinturas y policromías de objetos de interés histórico y/o artístico: aglutinantes, pigmentos, compuestos de reacción y degradación en pinturas.

imatge ampc

Técnicas utilizadas (incluye instrumental propio y equipamiento externo) :

• Preparación de muestras: desarrollo de técnicas específicas para preparar muestras de complejidad especial.
  • Microscopía Óptica
  • Microscopía Electrónica, SEM-EDS, Microscopio de Haz de Iones Focalizados (FIB/SEM)
  • Espectroscopía de infrarrojo
  • Difracción de Rayos X
  • Fluorescencia de Rayos X
  • Técnicas de separación

Una parte importante de la investigación se apoya en aprovechar las ventajas que presentan diferentes técnicas acopladas a la Luz Sincrotrón.

Equipo de micro-espectroscopia de infrarojo

Personas de contacto :

SALVADOR BUTÍ PAPIOL